Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
PSICOLOGÍA
La sensación y la atención - 1ª parte
Sensación
Introducción
a sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Es el proceso en virtud del cual recibimos información sin elaborar, sobre el medio gracias a la acción de los órganos sensoriales. De ahí que las sensaciones no sean más que signos o cualidades que nosotros asignamos a los objetos. Acontecimiento psíquico elemental que resulta del tratamiento de la información en el sistema nervioso central, como resultado de la estimulación de uno de los órganos de los sentidos. Toda sensación tiene atributos y son: su calidad, intensidad, su extensión y su duración.
Clasificación de las sensaciones
Existen cinco sentidos: oído, gusto, olfato, tacto y vista; cada uno de los sentidos es excitado por estímulos físicos determinados. Los receptores sensoriales constituyen dispositivos biológicos extremadamente especializados que solamente pueden ser activados por estímulos físicos limitados Los receptores funcionan transformando la energía del mundo exterior en energía que producen un potencial de acción neuronal. Así para la visión, la energía electromagnética (luz) desencadena en los receptores retinianos mecanismos fotoquímicos.
Existen además estructuras nerviosas especializadas implicadas en el tratamiento de las informaciones sensoriales, no sólo podemos hablar de un cortex visual ( occipital), de un cortex auditivo ( temporal) o de un cortex somestésico (parietal).
Atención
Definición
Atención significa la orientación (activa y pasiva) de la conciencia hacia algo que se experimenta. Concentración es la persistencia concentrada de la atención. Actividad por medio de la cual un sujeto aumenta su eficacia en relación a ciertos contenidos psicológicos (percepción, inteligencia recuerdo).
El concepto de atención implica selectividad, focalización, competencia de los procesos de información. Según los Psicofisiólogos la atención se considera como el conjunto de procesos centrales que permite y realiza elecciones en las conductas perceptivas y motrices.
Los Fenómenos de la Atención
Preparación para la acción.- y que representa la preparación a la llegada del estímulo pertinente a la tarea, consta de una preparación temporal y la preparación selectiva.
Selección en la captación de la información.- La información proviene de varias fuentes y el sujeto focaliza su atención en una de las fuentes que entrega la información pertinente para la tarea que hay que realizar.
La conducta intencional de prestar atención consiste en orientar los sentidos hacia un foco de atención selectivo. Esta atención selectiva puede ser consciente y voluntaria o incidental. La atención es por lo tanto, una de las funciones del ser vivo en general y que nos permite vigilar lo que nos rodea. La atención y la comprensión captan cuantas in-formaciones vienen del medio ambiente y las gradúa en base a su importancia.
Para que una persona se encuentre atenta necesita de una total integridad en la conciencia y en el sistema sensorial. El enfoque de la atención y su rendimiento se centran en las experiencias vitales por la inteligencia y por el correspondiente estado de ánimo. Posner y Sneider, demostraron la existencia de dos tipos de preparación: una preparación de la atención, que tiene a la vez un efecto de facilitación y un efecto de inhibición, y una preparación automática caracterizada por un efecto de facilitación.
Localización Anatómica de la atención y orientación
La conducta de atención y orientación focaliza las capacidades exploradoras y receptivas del organismo hacia un carácter nuevo o resaltante del campo estimulante; Para aquello pone en funcionamiento mecanismos subcorticales que permiten inmovilizar la atención y activan las estructuras responsables de las reacciones motrices desencadenadas por los estímulos. Entonces los colículos superiores que efectúan la integración de las características visuales, somáticas y auditivas de un estímulo y que orientan los ojos, la cabeza y el tronco en esa dirección gracias a la mediación de los centros motores que pertenecen a la formación reticular del tronco cerebral; que a la vez actúa sobre la médula y la corteza cerebral para determinar los estados de vigilia.
Si le presentamos a un sujeto una serie de estímulos visuales, auditivos o táctiles, y le pedimos al paciente que focalice su atención sobre un solo estímulo, la irrigación sanguínea aumenta en el sector de la corteza cerebral, en las áreas específicas implicadas en el análisis de la modalidad hacia la cual la atención se dirige. Hubel y cols en 1951 demostraron neuronas atencionales en el córtex auditivo. Los lóbulos frontales también parecen intervenir en el proceso de la atención. El hipocampo es el órgano primordial en el proceso de aprendizaje y aquello supone una acción inmediata de la atención y orientación.